Antimicrobial Susceptibility Testing Manual (Español)

 

El propósito de este documento es el de asistir a los laboratoristas de instituciones clínicas y centros de salud publica a entender los principios y la practica de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana. El documento sigue de cerca el contenido y diseño del excelente CD-ROM lanzado en el 2002 por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, U.S.A. Este CD-ROM se titula “Antimicrobial Susceptibility Testing—A Self-study Program” y sus autores son FC Tenover, JF Hindler y E Rosner.

Además de proveer reportes de susceptibilidad correctos para guiar el tratamiento del paciente, otro objetivo importante de este manual es el de lograr que los laboratorios radicados in distintos hospitales, regiones y países sigan con exactitud los mismos procedimientos de pruebas y de control de calidad. De este modo, los patrones de susceptibilidad que emergen a través de las Américas pueden ser comparados con confi anza. Por medio de estos resultados, los especialistas en enfermedades infecciosas, epidemiólogos y otros funcionarios responsables por la salud pública pueden reconocer el desarrollo de nuevos patrones de resistencia a agentes antimicrobianos. Esto a su vez, le permitirá a los practicantes clínicos a proveer el tratamiento optimo e implementar otras medidas para limitar la difusión de organismos resistentes a través de los hospitales y la comunidad.

En este manual los mecanismos principales de resistencia son descritos. La información básica de cada capitulo esta diseñada para ayudar al lector a comprender no solo los principios si no también los errores que pueden ocurrir en los procesos de pruebas de susceptibilidad. El documento hace énfasis en el método de difusión por disco el cual ha sido certifi cado como exacto, reproducible, técnicamente simple y relativamente económico. También se nota la importancia del control de la calidad para que tantos los laboratorios como los médicos tengan confi anza en la certeza de los resultados.

Para obtener el mejor beneficio de este manual es importante que el lector tenga acceso a las más recientes publicaciones de la NCCLS (U.S.A) las cuales están descritas en el Capitulo 3 de este manual. Debido a la posibilidad de generar aerosoles con potencial infeccioso durante las operaciones necesarias para efectuar las pruebas, el manual incluye en el Apéndice algunas de las precauciones elementales para la protección del personal de laboratorio.

Para obtener una copia gratis del manual del CD envíe por favor un email a international@asmusa.org que contiene su nombre, su dirección, y si usted desea el manual en inglés o español.

O, utilize este link para obtener una copia gratis del CD Manual en español.

TPL_asm2013_SEARCH